sábado, 23 de mayo de 2015

Mariposa de los muros - Pararge aegeria

Esta mariposa se alimenta de numerosas gramíneas, los machos de esta especie son territoriales y no paran de perseguir a otras mariposas que invaden su territorio, también se comportan de forma que se ponen a patrullar la zona que habitan. Estos dos comportamientos dependen de las condiciones ecológicas.

La defensa territorial se realiza en las zonas soleadas, zonas dónde hay muchos árboles, es decir, dónde entre pequeños arbustos se ven claros de luz, que ha pasado entre los huecos de las hojas de los árboles (dosel arbóreo).

Los machos poseen un color más rojizo, anaranjado que las hembras.

Macho
Las hembras eligen a los machos según las condiciones ambientales, pruebas moleculares demuestran que muchas subespecies del género Pararge son originarias de África y que las que existen en Europa son resultado de poblaciones que quedaron aisladas.

Además la especie Pararge aegeria posee cuatro subespecies, debido a que exhibe una clina es decir que posee variaciones fenotípicas debidos adaptados a los distintas condiciones medioambientales, a lo largo de un rango de 700 km estas mariposas presentan variabilidad morfológica, dando lugar a las distintas subespecies.
La defensa territorial la realizan en las pequeñas zonas soleadas.
El tamaño de estas mariposas aumenta conforme nos dirigimos más al norte, las hembras suelen ser ligeramente mayores a los machos. Las hembras se aparean un sola vez en la vida, y los machos varias veces.

Las hembras eligen a machos territoriales o lo que se dedican a patrullar, esto depende de su tiempo de vida, si tienen un período de vida corto elegirán a los que patrullan debido a que estos son más fáciles de encontrar y tienen que gastar menos energía, sin embargo, las mariposas que tienen un período de vida más largo pues eligen a machos territoriales debido a que estos tienen una mayor calidad genética que los machos que patrullan, compensando así un mayor gasto energético en buscar pareja.

Estos machos podemos saber si se dedican a patrullar o son territoriales, sabiendo el número de puntos que tienen en las alas posteriores, los machos que poseen 3 puntos son más propensos a patrullar y los que poseen 4 puntos son más propensos a la defensa territorial. (El que vemos en la imagen parece tener tener 3 puntos, aunque puede que tenga alguno escondido...)

Los machos defienden el territorio cuando sale el sol, es decir, durante la noche se encuentran el parte alta de los árboles, si una hembra entra en la zona que defiende el macho empezará la cópula, si el intruso es de otra especie, el macho lo ignorará, sin embargo si es otro macho el que entra pues comenzará una lucha por el territorio.

En el caso más probable el macho que es dueño del territorio saldrá ganador y el otro macho se irá volando buscando un territorio soleado que no esté ocupado, sin embargo si los dos creen que son los dueños del territorio la lucha se alargará, la lucha se realiza mediante un vuelo intimidatorio, vuelan hasta acercarse mucho sin llegar a chocar, según como sea la vegetación variará el patrón de vuelo, en un sotobosque abierto el patrón de vuelo es recto hacia arriba, sin embargo en un sotobosque denso el vuelo se realiza en espiral hacia arriba.

Fotos tomadas en el Parque de María Luisa (Sevilla), Mayo 2015

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Speckled_wood_%28butterfly%29

2 comentarios:

  1. Qué interesante y qué fotos tan bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío, lo interesante y bonito lo pone todo la mariposa ;)

      Eliminar